Convertirse en redactor publicitario: el camino hacia el éxito

Conviértete en redactor publicitario: coge tu cuaderno y empieza

Las exigencias actuales del marketing moderno requieren ideas innovadoras que yacen latentes en talentos dedicados a ello a la espera de desplegarse. No sólo los diseñadores gráficos tienen potencial para demostrar sus dotes creativas. También los redactores publicitarios están cada vez más solicitados. Aunque no dan un rostro visual a un producto o una oferta, crean eslóganes ágiles que perduran en la mente del cliente potencial y, de este modo, crean una atmósfera que difícilmente podría realizarse de otro modo. Por eso, cada vez más agencias buscan redactores competentes que entiendan el oficio y sepan empatizar con los mensajes para transmitirlos en profundidad a los consumidores. La aparición de más ofertas en el mercado está ampliando la demanda de redactores publicitarios y permitiendo a los talentos interesados entrar en este campo profesional único.

¿Qué hace realmente un redactor publicitario?

Cuando una empresa intenta presentar su oferta o producto existente a un grupo destinatario amplio, primero debe ganarse la atención necesaria. Esto no se consigue aumentando la visibilidad, lo que conduce a un aumento del alcance y, por tanto, a la captación de nuevos clientes que incrementan las ventas y contribuyen a la rentabilidad de la empresa. Pero para ello es necesario que la oferta llegue al cliente a través de un efecto de marketing. Hay varias formas de hacerlo, pero la mayoría son de naturaleza visual. En consonancia con el hecho de que los anuncios en revistas o en sitios web en forma de banners y vallas publicitarias rara vez presentan efectos sonoros, es el lenguaje en palabras y escrito el que da vida a la imagen existente. Un redactor publicitario utiliza el texto para generar mensajes que indiquen al cliente final potencial que tiene el deseo de comprar el producto que se le presenta.

El redactor publicitario puede utilizar todos los recursos estilísticos de la lengua alemana y tratar de atraer al cliente de forma ingeniosa, inteligente, sutil o abstracta. Los buenos redactores se aseguran de que el anuncio atraiga más atención y, por tanto, de que la campaña tenga éxito. Sin embargo, los redactores publicitarios no solo tienen que trabajar exclusivamente para medios impresos o internet, sino que también son solicitados para clips en televisión o plataformas de vídeo. Cuando los locutores graban sus eslóganes, al principio son los redactores quienes crean líneas únicas para anunciar la oferta.

Los copywriters no sólo crean mensajes cortos, sino también largas piezas de información. Por lo tanto, no sólo sirven de soporte ideal para campañas destinadas a atraer la atención, sino también como autores de folletos con amplio material informativo de todo tipo. De este modo, los redactores publicitarios pueden desempeñar su labor en ámbitos muy diversos y garantizar su utilización allí donde se necesite texto. Cada vez son más las agencias que reconocen la necesidad de redactores publicitarios y, por tanto, buscan nuevos autores para cubrir este nicho.

También existen estos otros tipos de redactores publicitarios

Como ya se ha dicho, el copywriter clásico hace tiempo que se ha fusionado con otras muchas categorías que no sólo son relevantes en publicidad. Otros copywriters también deciden no sólo rellenar textos publicitarios de forma paralela o como actividad principal, sino también publicar sus ideas como autores de obras independientes. Los copywriters pueden trabajar como autores de novelas, libros de no ficción o infantiles, o como redactores de cómics o revistas de todo tipo. En el sector de las revistas, todo lo escriben los autores. Pueden, por ejemplo, haberse formado como periodistas, haber llegado al periódico por desvíos o por su talento, o escribir anécdotas especialmente ingeniosas o divertidas que atraen a un gran público.

Consejo de lectura: convertirse en redactor publicitario en general.

Por otra parte, los redactores no sólo cobran en las redacciones de los periódicos, sino también en Internet. Aquí, el sector SEO representa una alternativa para muchos redactores que buscan un campo de actividad diferente que se corresponda con su oficio y que está más demandado que nunca en la era digital. Ya se trate de guías, artículos, textos publicitarios o descripciones de productos, el campo de la optimización para buscadores es hoy más diverso que antes. Ya no se trata sólo de llenar los sitios web de texto para mejorar la clasificación en los motores de búsqueda, sino de crear contenidos reales que requieren talentos y autores experimentados.

¿Quién puede convertirse en redactor publicitario?

En principio, cualquiera puede convertirse en redactor publicitario
En principio, cualquiera puede convertirse en redactor publicitario

En principio, cualquiera puede convertirse en redactor publicitario si tiene cierto talento creativo y le gusta escribir y describir, poner en marcha campañas innovadoras e inventar eslóganes interesantes. El cambio de carrera suele tener éxito. Algunas personas que antes trabajaban como autores ahora trabajan como redactores publicitarios. Otros llegan a esta profesión más por casualidad y antes habían trabajado como diseñadores gráficos. Los redactores procedentes del sector SEO o los autores procedentes del periodismo también pueden considerarse redactores publicitarios. La formación o la licenciatura en marketing no están de más, pero no son necesarias. Muchos redactores son autónomos o trabajan por cuenta propia, sólo unos pocos están contratados permanentemente por agencias. Esto les da flexibilidad para exigir honorarios elevados. Cuanto más amplio sea su portafolio, con referencias conocidas, más cotizado será su trabajo. Sin embargo, los redactores publicitarios a menudo no solo crean eslóganes caros para campañas, sino que también se les encarga la redacción de textos que describan folletos o catálogos.

Los conocimientos de informática son imprescindibles

Tampoco es raro que los redactores publicitarios se encarguen de otras tareas que requieren el uso de un ordenador y el conocimiento de determinados programas. El dominio de las versiones habituales de Word, Photoshop o InDesign es casi un estándar hoy en día. Los redactores deben dominar la gramática. Cualquiera puede cometer faltas de ortografía, pero las herramientas de corrección de errores que ayudan a detectarlas a tiempo son un buen apoyo. No obstante, el alemán debe dominarse a la perfección.

Ayuda para estudios lingüísticos

Una licenciatura en Filología Alemana o en Lingüística General también es una ventaja en este caso. Todos los ámbitos de la publicidad, el marketing, la lengua y la literatura pueden ser un apoyo ventajoso para los futuros redactores como carrera o formación continua. Otros autores, en cambio, empiezan por casualidad. Los redactores publicitarios no tienen por qué tener una personalidad extrovertida, sino que pueden manifestarla a través de la forma en que se expresan en los eslóganes que escriben. En muchos casos, el trabajo requiere autonomía, a menudo incluso desde casa. Si le da reparo trabajar desde casa y prefiere socializar, asegúrese de que como redactor publicitario también tiene la oportunidad de trabajar dentro de una empresa.

Nota: Escribir textos de AI no es ningún problema hoy en día. Así que apuesta por textos de alta calidad.

¿Cómo pueden empezar las personas interesadas en convertirse en redactores publicitarios?

En primer lugar, los interesados en convertirse en redactores publicitarios deben decidir en qué dirección quieren trabajar. Si es autónomo o trabaja por cuenta propia, primero tiene que ir literalmente de puerta en puerta y demostrar sus habilidades. Los portales como las bolsas de trabajo pueden ser una base ideal para conocer nuevos clientes. Es una ventaja tener una página web propia para presentar tu cartera. Así se muestran las habilidades y referencias de trabajos ya realizados y se demuestra el amplio espectro de trabajo del redactor publicitario. Quienes consideren que esta vía hacia el autoempleo es demasiado complicada, pueden tomar el camino más fácil a través de las plataformas de redacción existentes, como content.de o textbroker.de. Allí, los redactores potenciales pueden crear un perfil y elegir qué artículos les gustaría escribir de entre un conjunto de ofertas disponibles. De este modo, con el paso de los años se puede crear una base de clientes que siempre estarán encantados de volver a recurrir al trabajo del redactor publicitario.

A menudo no sólo se demandan los clásicos textos publicitarios, sino también artículos más profundos o noticias y entradas de blog. Si quiere familiarizarse con todo el abanico de posibilidades de la redacción publicitaria como autor, estos portales son perfectos para usted. No obstante, todos los participantes corren el riesgo de cancelación, por ejemplo por enfermedad. Por ello, es mejor que los autores inquietos soliciten directamente un puesto fijo en una agencia y prueben suerte allí.

Ser redactor publicitario y trabajar para agencias tiene ventajas

Trabajar en agencias tiene la ventaja de poder beneficiarse de prestaciones sociales y, en su caso, ser promocionado. La desventaja es que los redactores no son libres de decidir qué trabajo quieren desempeñar. También es posible adquirir experiencia inicial en una agencia y más tarde decidir trabajar de forma independiente. Esto supone la ventaja de entrar en el entorno de trabajo independiente del redactor publicitario con conocimientos previos y sabiendo ya qué palancas hay que accionar para alcanzar el éxito. Otra posibilidad es presentarse a varias agencias con muestras de su trabajo. Aquí se requiere creatividad. Como autor, también es posible publicar tus creaciones en editoriales. Ofrecen la oportunidad de ganar un dinero extra y, al mismo tiempo, sirven de referencia práctica para futuros encargos. Los redactores y autores en general no deben perder ninguna oportunidad de demostrar sus habilidades para obtener nuevos encargos.

Consejos prácticos para empezar como redactor publicitario

Si quieres trabajar como redactor publicitario, debes hacer concesiones. Es lo que ocurre en muchas profesiones creativas. Los redactores publicitarios no suelen ser recompensados con grandes sumas de dinero, sobre todo al principio, cuando aportan ideas valiosas para eslóganes ingeniosos. Se trata más bien de un largo proceso que puede llevar a los redactores publicitarios a ascender en el escalafón y aumentar sus posibilidades de ganar más dinero en función de sus referencias. Como redactor publicitario en una agencia, existe la posibilidad de ganar más dinero como salario inicial desde el principio que en el caso del trabajo por cuenta propia. En este caso, primero hay que conseguir clientes, por lo que los comienzos como redactor pueden ser difíciles. Los redactores publicitarios deben crear una cartera que incluya ejemplos de textos importantes que puedan presentarse cuando sea necesario. Es una forma fácil de obtener rápidamente nuevos encargos.

Preguntas frecuentes

Los interesados suelen hacer preguntas sobre la descripción del trabajo de un redactor publicitario. Aquí se resumen detalladamente las preguntas más frecuentes, que ofrecen a los futuros autores valiosos consejos para iniciar con éxito su carrera de redactor publicitario.

¿Cuánto se gana como redactor publicitario?

Las posibilidades de ganar dinero como redactor publicitario pueden variar. En las agencias, el sueldo puede ser algo inferior a 30.000 euros al año para un puesto fijo. A los redactores publicitarios autónomos se les paga por trabajo, a tanto alzado o por palabra. El precio por palabra varía entre 1,5 y 5 céntimos, según la calidad y el cliente. Otros redactores cobran por página web o por línea. Es importante comparar el pago con el de otros redactores. Los salarios siempre pueden fluctuar, pero los redactores no deben permitir que les paguen menos de lo que valen.

¿También tengo que ser activo en las redes sociales?

Las redes sociales, como Facebook e Instagram, pueden ser medios ideales para que los redactores llamen la atención y se acerquen a los clientes. Especialmente al principio de tu carrera, estas soluciones gratuitas son una buena oportunidad para abrirte camino como redactor. Sin embargo, los portales de las redes sociales no son imprescindibles si quieres tener éxito como redactor publicitario. La realidad está menos en las redes sociales que en las agencias o empresas que buscan buenos redactores.

¿Necesito una página de inicio?

Crear tu propia página web es la forma perfecta de mostrar a los interesados los trabajos que ya has realizado. Una lista de referencias y muestras de trabajo demuestra el potencial y puede convencer más rápidamente a los clientes escépticos. La página web debe servir tanto de portal de información como de tarjeta de visita, ya que a ella acceden los interesados que tienen un trabajo que ofrecer. Por eso es importante que la página de inicio incluya datos personales y de contacto. Hoy en día, se puede crear un sitio web profesional de forma independiente y a bajo coste. Los redactores que aún no hayan realizado muchos trabajos deberían aprovechar esta oportunidad.

¿Cuáles son las posibilidades de promoción?

Hay muchas posibilidades de ascender como redactor publicitario si se trabaja en una agencia de publicidad. Aquí, la existencia de jerarquías laborales ofrece la opción de ascender un día a director creativo o incluso a jefe de la agencia. Si los redactores trabajan por cuenta propia, el camino hacia el ascenso es más difícil, pero también más flexible. Muchos redactores amplían su abanico de habilidades y programan páginas web o crean gráficos y vídeos o fotos adicionales para los clientes. Esto les da más opciones para aumentar sus ventas durante más tiempo y puede que un día se conviertan ellos mismos en una pequeña empresa.

Conclusión: convertirse en redactor publicitario

Para ser redactor publicitario, hay que tener un don para la creatividad. También es importante tener cierta pasión por la lengua alemana y disfrutar escribiendo textos. Si se dan estos atributos, escribir artículos y crear mensajes publicitarios será pan comido. Los clientes buscan nuevos talentos que apoyen sus ofertas y atraigan así más atención. Si desea trabajar como redactor publicitario, en Alemania encontrará diversas formas de trabajo y se beneficiará de un amplio abanico de oportunidades, como el trabajo por cuenta propia o el empleo fijo en una agencia.