El marketing de afiliación se ha hecho cada vez más popular en los últimos años y el modelo de comisiones es cada vez más popular. Por supuesto, todo el mundo quiere trabajar desde casa, y el marketing de afiliación ahora lo hace posible. Generar ingresos pasivos desde casa nunca ha sido tan fácil. Según el instituto alemán Statista, el mercado del marketing de afiliación sólo en EE.UU. tiene un impresionante valor de 8.000 millones de dólares estadounidenses, y el tamaño del mercado en Alemania también crece constantemente. Para muchas personas, sin embargo, el marketing de afiliación sigue siendo un gran desconocido, por lo que a continuación se detalla todo lo importante sobre cómo funciona el marketing de afiliación y ejemplos prácticos de marketing de afiliación.
¿Qué es exactamente el marketing de afiliación?
En esencia, el marketing de afiliación describe la cooperación entre dos socios comerciales con el objetivo de vender productos y ganar dinero. En pocas palabras, el marketing de afiliación puede entenderse como un apoyo directo y digital a las ventas (por ejemplo, por parte de una persona influyente). Las personas que promocionan productos de minoristas o fabricantes se conocen como afiliados. Los afiliados reciben una comisión a cambio de promocionar un producto, lo que puede tener lugar a través de perfiles de alto alcance en las redes sociales, por ejemplo. Sin embargo, el marketing de afiliación no sólo se utiliza en el contexto de las recomendaciones de productos, sino también cuando se trata de promocionar servicios. La nueva profesión de influencer, que no se creó hasta la década de 2010, también ha tenido un impacto duradero en el marketing de afiliación.
Mientras que antes era habitual que las grandes empresas llamaran la atención sobre sus productos o servicios a través de la televisión y la publicidad en la calle, ahora esto se hace a través de las redes sociales por razones de alcance y eficacia. La popularidad central del marketing de afiliación se atribuye a menudo al hecho de que, a diferencia de las ventas típicas, no se puede hacer publicidad de una sola empresa, sino de varias al mismo tiempo. Trabajar desde casa también se considera cada vez más una razón clave por la que la gente se afilia.
Ejemplos de marketing de afiliación
El marketing de afiliación puede tener lugar en segmentos muy diferentes. Además de los segmentos de las redes sociales y los influencers que acabamos de describir, por ejemplo, los blogs. Más información. Contrariamente a lo que podría pensarse, muchos sitios web -incluidos periódicos y revistas en línea- están vinculados a sistemas de afiliación o están parcialmente vinculados a ellos. A menudo, los sitios web están incluso especialmente diseñados para que las empresas puedan comunicar contenidos importantes en el sitio web y enlazar con los denominados enlaces de afiliación, a través de los cuales se redirige a los compradores directamente al producto o servicio.
Las áreas más populares en la sección de servicios incluyen la industria de viajes o la restauración, mientras que la sección de productos suele incluir la industria de la belleza y los cosméticos o las bebidas alcohólicas. A continuación se ofrece una visión general de los distintos tipos de formatos de sitios web que suelen tener enlaces de afiliación. Aquí, las empresas suelen intentar vender sus productos y servicios a hombres y mujeres. El sitio web que incluye estos artículos también se beneficia. Por cada venta de producto, el sitio web recibe una comisión acordada con la empresa.
Ejemplos de marketing de afiliación: muchos empiezan con blogs
Lo último en marketing de afiliación es colocar enlaces de afiliación en blogs. Pero, ¿cuál es el motivo? Los operadores de blogs se dedican a temas muy específicos en blogs. De este modo, proporcionan información y ofrecen a los interesados la oportunidad de obtener más información. Como los blogs son posibles en una gran variedad de ámbitos, las oportunidades para los enlaces de afiliación son igual de amplias. En el sector de los blogs de viajes, a menudo se utilizan enlaces de afiliación que, al hacer clic en ellos, llevan al visitante del blog directamente a los grandes motores de búsqueda de viajes y hoteles más populares. Otro ejemplo de marketing de afiliación son los portales temáticos y de pruebas.
Un ejemplo citado con frecuencia en este segmento son los sitios web que realizan pruebas de ordenadores portátiles o teléfonos móviles, por ejemplo, las publican como informes e incluyen los correspondientes enlaces de afiliación a los productos.
Sin embargo, los populares portales de comparación en línea también ganan dinero a través del marketing de afiliación. Si el visitante del sitio es redirigido a través del enlace de afiliado y compra el producto, el portal de comparación online recibe una comisión.
Ganar dinero con un sitio nicho / blog con productos de Amazon
Dado que un nicho significa por definición un grupo objetivo bastante reducido, la primera pregunta que surge es hasta qué punto puede ser lucrativo para el vendedor. También se puede ganar dinero utilizando el marketing de afiliación en sitios nicho, aunque hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes. En primer lugar, hay que encontrar un nicho que lo sea pero que a la vez tenga suficiente atención para la venta del producto o servicio.
Para tener éxito con un sitio nicho, hay que comprobar, por supuesto, las tendencias actuales del mercado. Si los afiliados tienen un buen instinto, esto puede aportar una buena cantidad de dinero a las arcas. También es importante comprobar hasta qué punto es rentable el marketing de afiliación para un sitio nicho, es decir, si el volumen de ventas supone una ventaja para el vendedor en línea en comparación con el esfuerzo que conlleva. Por último, pero no menos importante, el uso de palabras clave para ser encontrado mejor en las búsquedas SEO y una evaluación de la competencia en el mercado también juegan un papel importante. Al igual que ocurre con los productos de dropshipping, es importante encontrar un producto con un buen precio, mucha demanda y poca competencia.
También se puede ganar dinero con productos de Amazon en el marketing de afiliación. Aquí, puedes informar sobre los productos que vende el gigante online como influencer o en tu blog, por ejemplo a través de un testimonio. El vendedor online o influencer recibe una comisión por cada producto vendido. Esto varía en función del grupo de productos. El gran programa de marketing de afiliación de la empresa estadounidense Amazon -Amazon PartnerNet- es uno de los programas de marketing de afiliación más grandes y populares del mundo.
Promociona productos de Amazon a través de tu propio canal de YouTube
Además de las plataformas tradicionales de marketing de afiliación como Instagram, YouTube también es una de las formas más populares de promocionar productos de Amazon entre los espectadores de vídeos y beneficiarse de atractivas comisiones de vendedor. Lo que resulta especialmente atractivo en este caso es que basta con tener tu propio canal de YouTube y no necesitas tener tu propio sitio web. YouTube ofrece varias opciones para integrar enlaces de afiliación. Como en todas las redes sociales, el marketing de afiliación debe ser claramente reconocible como tal en YouTube (por ejemplo, marcándolo con un asterisco).
Muchos YouTubers o canales de YouTube se limitan a integrar los enlaces de afiliación directamente en la descripción del vídeo. Al igual que en un blog en línea, en YouTube también se pueden presentar productos y servicios. Esta es una razón clave por la que YouTube se considera la plataforma ideal para el marketing de afiliación. Otras razones son que, sólo en Alemania, más de seis millones de personas tienen una cuenta en YouTube y que la plataforma de vídeos es el segundo sitio web más visitado del mundo.
Cómo se puede llevar a cabo el marketing de afiliación a través de Instagram
En los últimos años, el sector de la publicidad y las ventas ha experimentado cambios colosales. El marketing de afiliación, a través del cual las cuentas en Instagram o TikTok que son consideradas influencers pueden incorporar enlaces de productos o de servicios en sus publicaciones de diversas maneras, también es el principal responsable de ello. En Instagram, por ejemplo, esto puede ser en la historia o en un post en el feed. Los afiliados en las redes sociales se denominan principalmente influencers, aunque los afiliados en Instagram no necesariamente tienen más de 100.000 seguidores. Los microinfluenciadores, que tienen entre 5.000 y 20.000 seguidores en Instagram, también pueden anunciar productos y recibir comisiones por las ventas correspondientes. Los influencers también pueden ganar dinero a través de publicaciones individuales en Instagram. Las ganancias por publicación dependen del número de seguidores y, por tanto, del alcance que tenga la cuenta. En la actualidad, las redes sociales se consideran la plataforma por excelencia en la que las empresas anuncian sus productos y servicios y los venden a través de afiliados.
Las posibilidades de las clásicas recomendaciones entre amigos
El marketing de afiliación se ha desarrollado rápidamente en los últimos años. También existen posibilidades de promocionar productos y servicios entre amigos y conocidos. Gracias al marketing de afiliación, ganar dinero y promocionar y recomendar productos y servicios a amigos nunca ha sido tan fácil. Por lo tanto, no es de extrañar que el marketing de afiliación entre amigos se haya convertido en algo habitual. Al fin y al cabo, beneficia a todas las partes.
Utilizando PayPal como ejemplo, es posible recibir una bonificación por recomendar a amigos el servicio de pago en línea, que luego se abona. Para ello, se pueden compartir los enlaces de afiliación con los amigos. Si éstos crean una cuenta en PayPal, etc., los afiliados reciben su bonificación. Algo similar ocurre con el servicio de streaming de música Spotify, muy popular en todo el mundo, en el que también se puede compartir un enlace de afiliación con amigos. Si se utiliza, el nuevo usuario puede utilizar el servicio gratuitamente durante los dos primeros meses. Las modalidades exactas del marketing de afiliación a la hora de captar amigos pueden cambiar, pero lo que no cambia es que sigue siendo ventajoso para los amigos.
Las comisiones vitalicias son un ejemplo muy lucrativo de marketing de afiliación
Las comisiones vitalicias, como las del aceite de CBD, también son especialmente atractivas. Suelen ser comisiones para afiliados de entre el 10% y el 20%, y lo especial es que estos enlaces de afiliados proporcionan a los afiliados atractivas comisiones para el resto de su vida. También puede obtener beneficios en otros ámbitos. En el área del software de alquiler, también hay varias opciones para que los afiliados ganen atractivas comisiones por referir a amigos en el área del marketing de afiliación. Sin embargo, los productos de moda, como el aceite de CBD, son especialmente adecuados, ya que es probable que las cifras de ventas sigan creciendo en los próximos años. La comisión de por vida como afiliado es aquí una enorme ventaja.
Publicidad en Facebook: sigue siendo lucrativa en el marketing de afiliación
Una gran parte del marketing de afiliación también tiene lugar en la plataforma estadounidense Facebook. El gigante de las redes sociales de Silicon Valley es ideal, por ejemplo, para el llamado negocio de arbitraje. Se trata de una actividad comercial o de inversión. Se trata de aprovechar las diferencias de precio y/o cotización entre productos, inversiones o valores idénticos para diferentes mercados. Estos también pueden anunciarse a través de Facebook, de modo que se puede atraer a un grupo objetivo de ahorradores en particular y ganar atractivas comisiones colocando enlaces de afiliados.
Para maximizar su propio perfil y sugerir un cierto prestigio, se pueden comprar en línea clics para Facebook. Esto es relativamente barato, por lo que los afiliados no tienen que incurrir en grandes gastos. El valor añadido es que se atrae a nuevos usuarios mediante una mayor atención y, en última instancia, se pueden conseguir mejores cifras de ventas. En última instancia, los clics generan buenas comisiones para los afiliados. Éstas también cubren los bajos costes derivados de la compra de clics favorables en Facebook.
Ejemplos de modelos de comisiones en el marketing de afiliación
Dado que existen diferentes modelos de comisión y remuneración en el marketing de afiliación, merece la pena echar un vistazo a los modelos más habituales. Por lo tanto, a continuación se presentan los modelos de remuneración y condiciones más importantes en el marketing de afiliación.
PPC
El modelo de «pago por clic», también conocido como PPC (equivalente a CPC «coste por clic»), funciona de tal forma que el afiliado recibe una comisión por cada clic realizado en el material publicitario que se muestra. La ventaja en este caso es que la comisión no tiene que pagarse por la venta real de un producto o servicio. Para evitar abusos, suele haber un bloqueo de IP por múltiples clics de un usuario desde el mismo enlace.
PPS
Otro modelo popular es el de «pago por venta» (PPS, por sus siglas en inglés), en el que la comisión sólo se paga si el visitante realmente genera ventas comprando un producto o servicio. El PPS se utiliza a menudo en la venta de productos. Con PPS, es especialmente popular el sistema de por vida, por el que los afiliados reciben una comisión de por vida si consiguen generar ventas mediante la publicidad.
CPV
El modelo CPV(coste por visión) también está relativamente bien establecido en el sector de la publicidad y las ventas en el comercio electrónico. Este método de facturación se utiliza a menudo en el marketing en redes sociales, YouTube o en el marketing a través de blogs. Se utiliza como sinónimo de «pago por visión» (PPV).
ElCPV funciona de tal forma que el afiliado recibe una remuneración cuando un usuario ve un vídeo durante un determinado periodo de tiempo o hace clic en un enlace o banner y, posteriormente, pasa un determinado tiempo en la página de destino. PPL es también un modelo que se utiliza a menudo en el marketing de afiliación, tanto como PPL solamente como además con la opción de sistema de por vida.
PPL
PPL es «pay per lead», por el que es crucial que la interacción de un usuario con una página a través de una medida publicitaria se traduzca en un contacto de cliente cualificado. Este es el caso, por ejemplo, cuando se solicita un catálogo o se suscribe a un boletín de noticias. En este caso, la forma suele ser la comisión fija.
Las redes más importantes para el marketing de afiliación
Las redes de afiliación se encargan de que los afiliados puedan anunciarse en Internet y asegurarse atractivas comisiones a través de los modelos presentados anteriormente, en algunos casos incluso como sistema vitalicio. Las redes actúan como intermediarias entre los anunciantes registrados y quienes desean vender productos o servicios. Por supuesto, hay algunos actores importantes que pueden proporcionar una buena entrada en el campo del marketing de afiliación. A continuación se presentan brevemente.
La red de marketing de afiliación Awin, con sede en la capital alemana, Berlín, es una red global de marketing de afiliación que ofrece a editores y anunciantes de todos los tamaños la oportunidad de crecer orgánicamente. Desde 2021, Awin ha registrado casi 200 millones (¡!) de ventas y está considerada la mayor empresa en el ámbito del marketing de afiliación. Crear una cuenta en Awin e iniciarse en el marketing de afiliación no tiene ningún coste.
El gigante online Amazon también ofrece atractivas oportunidades para que los afiliados se dediquen al marketing de afiliación y coloquen los enlaces correspondientes en blogs, vídeos de YouTube o redes sociales. El propio programa de afiliación de Amazon garantiza que el afiliado reciba un reembolso de los gastos de publicidad por las compras realizadas, que puede ascender hasta el 10% del valor del producto vendido. Muchos utilizan ahora un generador de textos SEO para productos individuales.
La plataforma Digistore24 también es muy interesante para los afiliados, ya que no sólo el registro es extremadamente sencillo y rápido, sino que también se ofrecen atractivas comisiones. El afiliado sólo tiene que promocionar los enlaces a través de las redes sociales, YouTube o blogs y, si se compra un producto, recibe una comisión por las ventas.