Hay varias formas de convertirse en redactor publicitario. Las tareas de esta profesión a veces difieren considerablemente entre sí, porque no toda la redacción publicitaria es igual. Sin embargo, un buen contenido, preferiblemente optimizado para SEO, es hoy más demandado que nunca. También es importante adaptarse al grupo destinatario correspondiente. La siguiente sección responde a algunas preguntas clave sobre el trabajo de redactor publicitario y destaca las diferencias con otras profesiones afines.
¿Qué hace un redactor publicitario?
En primer lugar, un redactor redacta textos y acepta encargos, que luego completa a tiempo en consulta con el cliente respectivo. Es esencial mantener una buena relación con el cliente. Los copywriters autónomos y freelance suelen tener libertad para elegir los temas en los que tienen experiencia y sobre los que les gustaría escribir. También son flexibles en cuanto al tiempo. Al fin y al cabo, se necesitan textos en todas las disciplinas y especialidades, ya sea para literatura especializada o para páginas web. Con un poco de talento y facilidad, ya se tienen buenos requisitos básicos. La situación es diferente para los redactores publicitarios que se dirigen principalmente al público objetivo para facilitar una rápida decisión de compra. Los textos publicitarios son más bien eslóganes o lemas. Aquí tienes nuestro artículo sobre cómo convertirse en redactor publicitario.
Un briefing contiene todo el contenido relevante y las especificaciones que el cliente desea para su texto. Esto incluye tanto los puntos relacionados con el contenido como los aspectos estilísticos o formales, incluido el saludo. Cada grupo destinatario tiene requisitos diferentes, que deben reflejarse en la forma del texto. El redactor investiga previamente las ideas y los hechos y desarrolla un concepto inicial. Algunos textos requieren más investigación, para otros basta con una breve investigación. En determinados casos, es posible una coordinación y cooperación fructíferas con diseñadores gráficos, redactores y fotógrafos que participen en el mismo proyecto.
Tipos de redactores
Redactores publicitarios, autores de libros, redactores SEO y otros tipos de redactores publicitarios
Además de los «redactores normales», existen otros tipos. Los redactores publicitarios y los autores profesionales de libros son casos especiales entre los redactores publicitarios. También hay redactores de periódicos y revistas. Sin embargo, estos últimos no son el tema principal. Los redactores publicitarios tienen una carrera aparte con especializaciones específicas. Algunos redactores sólo escriben para medios analógicos como revistas, mientras que otros sólo escriben contenidos para la web. Los redactores online, por su parte, se especializan en SEO, textos, blogs, noticias o escriben en varias categorías. Otras profesiones afines son redactor online y gestor de redes sociales o gestor de contenidos. Sin embargo, escriben sobre todo contenidos para canales de redes sociales y sitios web de empresas. El abanico de tareas es más variado que en el caso de los redactores online puros.
Sin embargo, los límites entre los distintos perfiles laborales son difusos. Los blogueros son, por así decirlo, un subtipo de redactores publicitarios. Enfatizan su propia opinión y perspectiva más que los redactores generales. Los blogueros publican sus entradas en su propia página web y también ganan dinero haciendo publicidad para empresas o trabajando para empresas y organizaciones.
Muchos empiezan con las plataformas
La forma más fácil de empezar como redactor online freelance es a través de una plataforma. La mayor diferencia está entre los redactores freelance y los que trabajan por cuenta ajena. Por lo general, los autónomos tienen que crear ellos mismos una base de clientes fieles y solicitar o fijar sus propios honorarios. Además de la redacción, hay otras tareas como la corrección y la investigación. También hay que gestionar varios proyectos. Los redactores autónomos escriben textos de relaciones públicas, textos web como entradas de blog, pero también artículos de periódico y novelas, por ejemplo. Una diferencia importante con respecto a los periodistas y redactores es que no se espera de los redactores que informen de forma puramente objetiva. Los periodistas informan desde el frente y los redactores filtran los informes hasta cierto punto. Los redactores juegan más bien con el lenguaje y quieren cautivar a su público con textos emocionantes. Los autores, por su parte, se consideran autores de obras literarias y las publican a través de editoriales. Se subdividen a su vez en autores de ficción, no ficción y literatura especializada.
Convertirse en redactor publicitario
Sin embargo, el cliente más importante es la industria publicitaria. En este sector, los redactores publicitarios suelen encargarse de crear eslóganes significativos que los clientes recuerden durante mucho tiempo. Pero eso no es todo. Los redactores publicitarios también recopilan abundante material informativo y debaten diversas propuestas con el cliente. Sin grandes dotes de comunicación y cierta resistencia al estrés, nada funciona en este sector. Pero entre los redactores publicitarios también hay muchos que cambian de carrera. A los redactores publicitarios también se les llama copywriters. Al fin y al cabo, el cliente siempre es el rey. Sus deseos siempre tienen prioridad. A menos que se solicite expresamente, no se deben incorporar al trabajo las opiniones del cliente.
Redacción publicitaria en el ámbito del marketing de afiliación
En el sector del marketing de afiliación también se necesitan muchos textos. En cuanto haya revisado los ejemplos de marketing de afiliación y se haya decidido por un producto, es hora de crear los textos. Dependiendo del género, es necesario crear muchos textos sobre el producto.
¿Quién puede convertirse en redactor publicitario y qué debe aportar?
En principio, cualquiera que se divierta y disfrute escribiendo puede convertirse en redactor publicitario. La creatividad y un poco de imaginación tampoco vienen mal. Puede que haya talentos naturales, pero también se puede aprender paso a paso a redactar buenos textos para un público exigente. Hoy en día, se trata de escribir textos optimizados para SEO. También es una ventaja si puedes ponerte en cierta medida en el lugar del cliente y tu propio estilo de redacción es adaptable, es decir, puedes escribir diferentes tipos de texto. Por supuesto, también son esenciales una buena ortografía y una excelente capacidad de expresión.
Para ello no es imprescindible una especialidad concreta, pero, por supuesto, una licenciatura en Filología Alemana o en Ciencias de la Información, Periodismo o Relaciones Públicas tiene mucho sentido. Pero a veces se buscan incluso científicos para textos especializados. En última instancia, los redactores publicitarios son personas polifacéticas y no está de más que también estén familiarizados con el marketing y las ventas y que tengan conocimientos técnicos. Los conocimientos informáticos, incluidos los programas de MS Office, forman parte del trabajo de todos modos y debe gustarte trabajar con medios digitales. La falta de convencionalismo no resta valor al trabajo de redactor publicitario si la disciplina es igual de buena. Al fin y al cabo, la publicidad en particular no debe ser aburrida, sino romper con lo ordinario y convencional. Sin embargo, los puros dejados que sólo necesitan o quieren ganar dinero de alguna manera no serán felices como redactores (publicitarios).
¿Cuál es la mejor manera de empezar como redactor publicitario?
Si decides trabajar como redactor publicitario por cuenta ajena, sueles empezar con unas prácticas en un periódico, una editorial o un medio de comunicación. Los redactores freelance ascienden poco a poco. Con la motivación adecuada, es buena idea ir creando poco a poco tu propia cartera de clientes. Como alternativa, existen varias plataformas en Internet, como content.de y Textbroker, en las que puedes trabajar como redactor publicitario. Puede adquirir conocimientos adicionales útiles para su trabajo como redactor publicitario, ya sea internamente en la plataforma o externamente en el marco de seminarios sobre redacción publicitaria.
YouTube y los talleres en línea abren otras vías para formarse regularmente como redactor publicitario y adquirir nuevas competencias. Entre los temas posibles se incluyen el trabajo con sistemas de gestión de contenidos (CM), el aprendizaje de HTML y CSS o el uso de Photoshop. La formación a distancia te da la oportunidad de adquirir más competencias esenciales como redactor publicitario. Lo mejor es que te preguntes dónde te gustaría trabajar más adelante, ya que el tipo de lugar de trabajo de un redactor publicitario puede variar.
El primer paso suele ser un puesto como redactor publicitario junior. A medida que aumente tu experiencia profesional, podrás ascender a redactor senior. Al final de la escala profesional está el director creativo. Sin embargo, el camino es empinado. Hay que ser reconocido a nivel nacional en el sector y haberse hecho un nombre. Sin embargo, este último paso no es absolutamente necesario, incluso si se es un redactor publicitario excepcional. Una entrada lateral no es nada inusual en el mundo de la redacción publicitaria, ya que no existe un programa de formación clásico para ello. Los redactores publicitarios autónomos no pueden evitar el éxito del marketing propio. No existe un camino predeterminado. Después de todo, tiene sentido intercambiar ideas con otros redactores en foros relevantes o hablar con los compañeros de la agencia sobre sus experiencias. También hay varias asociaciones de redactores publicitarios que se reúnen periódicamente en congresos y conferencias en Alemania y en el extranjero.
¿Dónde quiero trabajar como redactor publicitario?
El lugar de trabajo es especialmente importante para los redactores publicitarios, ya que a menudo trabajan desde casa para poder conciliar la vida laboral y familiar. Algunos redactores incluso quieren vivir y trabajar desde cualquier lugar. Como nómadas digitales, trabajan como autónomos desde el extranjero o se desplazan de un país a otro. Entre los blogueros de viajes más conocidos, en particular, no es raro escribir desde Tailandia, Sudáfrica o Brasil e informar sobre el país, la gente y la cultura en blogs de viajes. Con mucho esfuerzo y empeño, esto también se puede conseguir con la ayuda de plataformas como content.de y textbroker.de.
En cuanto estés conectado a Internet, podrás escribir textos desde casi cualquier parte del mundo. Por supuesto, esto no funciona sin una cierta dosis de autodisciplina. Por supuesto, nada te impide generar una fuente de ingresos adicional junto a tu trabajo como redactor publicitario, por ejemplo trabajando localmente como guía turístico, instructor de buceo o traductor. Con mucha fuerza de voluntad, este objetivo es sin duda alcanzable.
En cambio, los empleados de agencia son menos independientes en cuanto a tiempo y lugar, pero siguen teniendo suficiente libertad para desarrollar sus propios talentos. El trabajo independiente del lugar sigue siendo una excepción en una relación laboral. Ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes y no a todo el mundo le gusta viajar automáticamente. Si ha encontrado familia y amigos en su ciudad natal y ha echado raíces allí, es preferible una relación laboral. Esto se aplica igualmente a los redactores publicitarios.
Consejos prácticos para empezar como redactor publicitario
La mejor manera de empezar es registrarse en una plataforma como Textbroker o content.de y probar suerte. No hay que tener miedo. La prueba inicial con una muestra de texto requiere, naturalmente, una mayor concentración. Una vez que haya aceptado sus primeros trabajos y éstos hayan sido aceptados, las cosas suelen funcionar como un reloj. Cuanto antes empiece, más posibilidades tendrá de encontrar más adelante oportunidades para ascender rápidamente. Como estudiante, en particular, trabajar como redactor publicitario autónomo ofrece un trabajo secundario útil para adquirir conocimientos útiles y experiencia práctica en redacción para más adelante. Con los encargos directos, tú mismo fijas el precio por palabra y recibes regularmente encargos de seguimiento si haces un buen trabajo. Al mismo tiempo, puedes comprobar tu propio éxito.
Preguntas más frecuentes (FAQ)
¿Cuánto se gana como redactor publicitario?
El abanico de ingresos en el sector es relativamente amplio. Todos los comienzos son difíciles y hay que conformarse con precios por palabra de cuatro o cinco céntimos como máximo. En general, al principio se gana bastante menos en plataformas como content.de y Textbroker que con agencias o editoriales. Pero incluso con estas plataformas, un buen redactor puede abrirse camino con el tiempo y recibir más encargos directos al precio por palabra que él mismo fije. Para los redactores asalariados, la horquilla de ingresos oscila entre 30.400 euros y 52.200 euros al año en el mejor de los casos. Esto se traduce en unos ingresos medios anuales de 38.300 euros. Cuanto mayor sea la empresa para la que trabaje como redactor publicitario, mayores serán sus ingresos previstos. Los redactores publicitarios cobran por encima de la media.
¿También tengo que ser activo en las redes sociales?
Los redactores en línea y los gestores de redes sociales se encargan de gestionar los canales de redes sociales de las empresas, pero es aconsejable que tú mismo seas activo en varios canales de redes sociales para elevar tu propio perfil y comunicar con claridad los servicios que ofreces. Sin embargo, la experiencia en la gestión profesional de redes sociales es más bien una ventaja.
¿Necesito una página de inicio?
Es muy recomendable para darse a conocer y atraer a nuevos clientes. También puedes familiarizarte con la redacción llenando tu propia página de textos atractivos. Una buena maquetación y un buen diseño hablan por sí solos. Ahora es el momento de presentar todas tus habilidades y cualificaciones de forma clara y añadir tus propias muestras de texto para dar a los clientes una visión inicial de tu estilo personal de redacción. Esto recuerda bastante a una carta de solicitud con un CV, pero con un poco de suerte pronto le dará la oportunidad de ganarse a sus primeros clientes.
¿Cuáles son las perspectivas profesionales de un redactor publicitario?
Como ya hemos explicado, existen diferencias entre los redactores freelance y los que trabajan por cuenta ajena. Mientras que no hay puestos fijos para los redactores freelance, los redactores por cuenta ajena suelen seguir una escala profesional definida y trabajan primero como redactor junior, luego como redactor publicitario y más tarde como redactor senior. A medida que se avanza en la carrera, aumenta también la responsabilidad en proyectos exigentes. La gestión de personal con responsabilidad al final de la carrera no es infrecuente. Los redactores freelance tienen libertad para desarrollarse profesionalmente, pero deben coordinar todos los pasos por su cuenta, a menos que trabajen como autónomos para una de las plataformas mencionadas anteriormente.
Conclusión: convertirse en redactor publicitario
Un trabajo como redactor publicitario es ideal para cualquier persona a la que le guste escribir textos y quiera desarrollar su talento como escritor. Además, los redactores publicitarios suelen poder organizar ellos mismos su jornada laboral y fijar su propio horario de trabajo, siempre que se cumplan los plazos. Un cierto grado de autocrítica y de cuestionamiento crítico de las palabras y expresiones, la orientación hacia el grupo destinatario correspondiente y la organización del horario de trabajo son decisivos para el éxito a largo plazo. A veces, un horario puede ser una ayuda valiosa. Los que se atreven a más ganan al final y se ganan una buena reputación en el sector.